Rector Arturo Phillips expuso sobre arte en la Universidad del Desarrollo

 

Cómo crean pinturas los chilenos: una mirada de colección, se tituló el coloquio dictado por el rector Arturo Phillips Pereira, el que tuvo por objetivo entregar una mirada original sobre las principales corrientes y los pintores contemporáneos, abordando algunas claves del coleccionismo genuino, para comprender qué hay detrás de una pasión por recopilar piezas de arte.

 

Arturo Phillips es coleccionista desde su época de estudiante, y en su charla realizó un recorrido sobre los distintos movimientos, tendencias y la importancia que tiene en la construcción del relato histórico humano: “Con el arte podemos ver cómo vivían nuestros antepasados” manifestó. 

 

Luego, se refirió a la historia de la pintura en Chile, a la construcción del museo de Bellas Artes a finales del siglo XIX, y al rol del Estado con programas de becas para los artistas talentosos que querían estudiar en el extranjero. También se refirió a los movimientos que marcaron un hito en la historia del arte nacional, como la Generación del 13, el Grupo Montparnasse, Generación 28, Grupo Tanagra, Generación del 40, Taller de 99, Grupo de los Cincos y el Grupo Forma Espacio.

 

Phillips mostró su lista personal de los artistas chilenos más importantes en la historia del arte nacional. Entre ellos destacó a José Venturelli, Luis Tejada, Nemesio Antúnez, Mario Careño, Juan Subercaseaux, Marco Antonio Díaz y Roberto Matta, uno de los más relevantes en el arte nacional, con obras que hoy se siguen vendiendo a un precio importante dentro del mercado artístico.

 

Sobre cómo coleccionar arte, dijo que es fundamental invertir en formación: leer sobre arte, visitar muchas exposiciones, aprender sobre técnicas, formatos, educar la mirada y guiarse por el propio gusto. “Hay que pensar que se convivirá con una pieza de arte por mucho tiempo, quizás, toda la vida”. Además, para él es muy importante apoyar la creación artística de un artista no consagrado: “Es un compromiso que caracteriza a los buenos coleccionistas”, afirmó. 

 

Para Arturo Phillips lo más importante es disfrutar: “coleccionar no es sólo invertir en arte, también es invertir en uno, en el desarrollo personal, poner en práctica un deseo individual que liga al sujeto con el objeto, con un cruce por campos históricos, sociales y culturales entre lugares y tiempos diferentes”.

 

La actividad es organizada por el Centro de Humanidades Médicas de la Universidad del Desarrollo y contempla una nueva charla sobre pintura muralista latinoamericana, la que será dictada también por el rector el día 18 de agosto, vía Zoom. 

 

 

Más información aquí:

https://medicina.udd.cl/files/2020/08/Presentaci%C3%B3n-Arturo-Phillips.pdf 

 

COPYRIGHT 2017 © EDGE-THEMES

CALL +44 300 303 0266

FOLLOW US

Educate

Providing Life Changing Experiences Through Education. Class That Fit Your Busy Life. Closer to Home

[edgt_icon_list_item icon_pack=»simple_line_icons» simple_line_icon=»icon-call-in» item_margin=»9″ icon_size=»17″ icon_color=»#555555″ title=»1-677-124-44227 » title_size=»13″ title_color=»#313131″ title_padding=»28″]

[edgt_icon_list_item icon_pack=»simple_line_icons» simple_line_icon=»icon-clock» item_margin=»9″ icon_size=»15″ icon_color=»#555555″ title=»Mon – Sat 8.00 – 18.00″ title_size=»13″ title_color=»#313131″ title_padding=»28″]