Blog

Colegio Cabo de Hornos

Por qué es bueno jugar en casa con nuestros hijos

Jugar en casa en familia ayuda a crear una relación afectiva de calidad y perdurable con los niños y niñas, permitiendo que se sientan seguros, que mejoren su autoestima, perfeccionen su lenguaje y aumenten su desarrollo intelectual, entre otros beneficios.

Disfrutar de juegos en familia puede ser uno de los recuerdos de la infancia más bonitos que les queden a nuestros niños, además de aportarles múltiples beneficios para su desarrollo físico y emocional. El primer contexto al que los niños se ven expuestos es al familiar, es con esta interacción que los niños comienzan a desarrollar una imagen de sí mismos y de todo lo que los rodea, así a través del juego en familia los niños aprenden sobre la interacción social y las habilidades emocionales.

Tener una relación afectiva positiva en el hogar, hace que los niños y niñas se sientan queridos y aceptados, y que se desempeñen mejor y con mayor confianza en el ámbito social.

Jugar en familia es divertido y relajante. Nos hace sentir bien, reírnos, disfrutar de un ambiente distendido y mejorar nuestro estado de ánimo. Y todo ello gracias a las endorfinas, las hormonas de la felicidad que el cuerpo segrega ante emociones placenteras.

Además, durante el juego también se segrega dopamina, que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.

No es necesario dedicar muchas horas a jugar en familia, ni recurrir a sofisticados o modernos juegos. Con una simple pelota, un juego de mesa o de adivinanzas podemos vivir grandes y divertidos momentos junto a nuestros hijos.

Cuáles son los beneficios del juego en los niños y niñas

  • A través del juego los niños exteriorizan su personalidad, es decir, nos muestran cómo son.

  • Si juegan en grupo adquieren habilidades sociales, aprenden a cooperar y a saber respetar a los otros y, por si fuera poco, a través de los juegos perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual.

  • También aprenden a memorizar y lo que es más importante, a razonar, pues se crean situaciones en las que las niñas y los niños tienen que buscar soluciones.

  • Permite el compromiso, vivenciando situaciones reales, indagan, proponen, aceptan e involucran a otros, mientras disfrutan de hacer lo que eligen, de ser dueños de esos instantes, de sentirse ellos mismos al jugar.

  • Comprenden su entorno y desarrollan habilidades de pensamiento, a saber, lógica, análisis, síntesis, memoria, entre otras.

  • Jugar en casa con los niños forja un ambiente de comprensión y buena comunicación al interior de la familia, esto a su vez fortalece el aprendizaje espontaneo de los niños.

  • Al participar en los juegos niñas y niños se sienten muy queridos, por eso, si jugamos con ellos tendremos niños seguros y con una autoestima alta.

  • Situaciones de seguridad y apego a las cuales se ven expuestos por medio de los juegos hacen que sean más receptivos al intercambio de experiencias, lo que les aporta una gran tranquilidad y un sentimiento de seguridad.

  • Por medio de los juegos los niños influyen en las demás personas y aprenden a controlar sus sentimientos y emocionas, además que reconocen las emociones de los otros.

  • Los juegos potencian la creatividad y estimulan la imaginación, eso hace que sean más tolerantes, con mayor éxito en el ámbito escolar.

  • Interactuar con los padres le permite a los más pequeños mejorar su capacidad de concentración, lo que es necesario para el correcto desarrollo y los procesos de aprendizaje.

  • Compartir tiempo de calidad con los niños los hará crecer como niños sanos y felices.

  • El mantener una buena relación desde pequeños, les permitirá a los niños tener una mayor confianza en sus padres a medida que vayan creciendo, incluso durante la adolescencia la relación puede ser mucho mejor que la de aquellos niños que no compartieron tiempo de calidad con sus padres durante la infancia.

Actividades recreativas para la contención emocional durante la pandemia

 

Las Palabras Mágicas

Está comprobado que las palabras tienen poder y encierran emociones. En la mesa antes de la hora de almuerzo o como sobremesa haz que tus niños interactúen contigo con palabras positivas formando oraciones con cada palabra que se les ocurra, el secreto es que sean palabras “mágicas positivas” y hacer que este momento esté lleno de risas y participación.

Días del Panadero

Escoge un día de la semana para compartir con tus hijos los secretos de hacer pan, con recetas de chefs escritas o a través de Youtube. Haz que participen de la búsqueda de la receta de la semana. Si es posible y con la ayuda de algunas hojas de periódico improvisa un gorro de cocinero y/o un mandil de repostero. Luego improvisa una tienda y continúa con el ritual del pan fresco.

Pinta tu mascarilla

La mascarilla se ha convertido hoy en una pieza fundamental de nuestra indumentaria diaria. Invita a tus hijos o hijas a diseñar algunos dibujos, simulando un escudo protector o el escudo de su superhéroe o heroína favorita. Esta actividad reforzará su concepto de protección y disminuirá el miedo. Para más ideas visita este blog sobre cómo hacer tus propias mascarillas en casa

Teatro de botellas

Escoge algunas botellas de refresco que tengas y con la ayuda de un par de marcadores y algo de pintura invita a tus hijos o hijas a inventar personajes y crear historias. Luego improvisa un escenario y pon en escena un teatro de títeres.

Collage de historias

Con la ayuda de un álbum de fotos, algunas revistas, algún tubo de pegamento, un par de tijeras y una hoja de cartulina; recrea un momento o momentos familiares antes de la pandemia. Esta actividad además de incentivar la imaginación ayuda a recordar momentos gratos sirviendo de pasarela para comprender que volveremos a disfrutar en familia. 

Ir al Parque

Acompañado de tu mascota, bicicleta, juguete o simplemente una caminata, permitirá distraerse y estar en familia al aire libre, en los horarios establecidos.

Te invitamos a poder construir con tus hijos o hijas actividades divertidas que nos ayuden a pasar buenos momentos familiares mientras estás en modo #QuédateEnCasa


Fuentes


https://www.worldvision.bo/blog/beneficios-de-jugar-en-casa-en-cuarentena-con-ninos

https://www.worldvision.bo/blog/5-actividades-recreativas-para-la-contencion-emocional-de-ninos-ante-la-pandemia

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/los-10-beneficios-de-jugar-en-casa-con-los-ninos.html

https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/jugar-en-familia-es-mas-importante-de-lo-que-crees

COPYRIGHT 2017 © EDGE-THEMES

CALL +44 300 303 0266

FOLLOW US

Educate

Providing Life Changing Experiences Through Education. Class That Fit Your Busy Life. Closer to Home

[edgt_icon_list_item icon_pack=»simple_line_icons» simple_line_icon=»icon-call-in» item_margin=»9″ icon_size=»17″ icon_color=»#555555″ title=»1-677-124-44227 » title_size=»13″ title_color=»#313131″ title_padding=»28″]

[edgt_icon_list_item icon_pack=»simple_line_icons» simple_line_icon=»icon-clock» item_margin=»9″ icon_size=»15″ icon_color=»#555555″ title=»Mon – Sat 8.00 – 18.00″ title_size=»13″ title_color=»#313131″ title_padding=»28″]